Hola parejas.

En esta ocasión os voy a orientar sobre el precio de vuestro reportaje de boda, cuánto debéis pagar y qué debéis buscar en vuestro fotógrafo de boda.

Muchos son los profesionales del sector de la fotografía que ofrecen una cantidad ilimitada de servicios y productos. Unos a precios increíbles y otros con regalos realmente atractivos, pero qué fotógrafo debéis escoger para un día tan especial?

Con más de quince años de experiencia hemos llegado a muchas conclusiones, pero la más importante de todas es saber dar un precio justo.

Antes de pedir presupuesto es aconsejable saber en qué productos estáis interesados. Imagináis llegar a un concesionario y preguntar al vendedor: Oiga, cuánto vale un coche? Es normal que el vendedor os pregunte sobre el modelo, características que buscáis, acabados, color, etc.  Pues si no tenéis claros algunos conceptos sobre vuestras preferencias el día de la boda, es difícil decantarse por un profesional u otro.

Vivimos en la era de las tecnologías y, por tanto, no debemos olvidar que todos los fotógrafos deben tener su espacio web, blog, portal o similar para poder ojear sus trabajos. Es un filtro importante a la hora de ir seleccionando o descartarlo a primera vista.

Por otro lado, y en la medida de lo posible, buscar opiniones de otras parejas que hayan hecho su reportaje de boda previamente con ese fotógrafo. La experiencia previa es muy importante.

Saber si estáis interesados en fotografía con o sin video también ayuda a la hora de elegir un presupuesto que se adapte a vuestras necesidades.

Y hablando de presupuestos: habéis hecho un cálculo sobre cuánto queréis pagar? Muy importante este dato ya que, en función de vuestro presupuesto y nivel económico, podréis optar a unas opciones u otras.

Una vez que tenéis claro el tipo de fotografía que buscáis, los servicios que queréis y el presupuesto del que disponéis, es hora de ir seleccionando.

Preguntas básicas que no debéis olvidar preguntar a vuestro fotógrafo:

  • Con cuánta antelación debo reservar la fecha de nuestra boda?

  • Cuántos profesionales irán a nuestra boda? Incrementa el precio el número de profesionales?

  • Disponemos de una planificación previa para el día de la boda?

  • En cuánto tiempo entregáis el reportaje?

  • Podemos tener el resto de fotografías de la boda?

  • Qué ocurre en caso de imprevistos?

  • Cómo se efectúa el pago?

  • Hay que disponer de un menú para los profesionales?

Estas son sólo algunas de las preguntas básicas que debéis hacerle a vuestro fotógrafo, ya que es la única manera de tener y dejar claro que ese profesional será quien tenga toda vuestra confianza. Obviamente cada pareja tiene unas necesidades diferentes, por lo tanto, también tendréis preguntas diferentes, pero creo que esta pequeña guía os puede ayudar mucho.

Qué hacer si dos fotógrafo os gustan mucho y los dos tienen precios muy similares? Llegados a este punto ya habéis avanzado mucho, por lo tanto, mi consejo es volver a visitar a los dos, pedirles una segunda cita y volver a ver las muestras. Las dudas se suelen disipar en una segunda y una tercera visita, si es necesario.

Como todo en la vida, existe el “Top ten”, en diseñadores de moda, los actores mejor pagados, los deportistas más laureados, etc. Pues la fotografía de boda no iba a ser menos. Tenemos fotógrafos realmente increíbles que van por todo el mundo realizando reportajes de boda exclusivos, también a precios exclusivos. Pero realmente necesitáis eso?

Desde nuestra experiencia sabemos que el mejor fotógrafo de boda no es el que tiene más premios, el que cobra más caro o el que tiene más seguidores, sino el que es capaz de sacar la magia que lleváis dentro. Esa magia que hace que ese día sea realmente especial. Ese fotógrafo que es capaz de captar vuestras emociones, las de vuestras familias y vuestros amigos. Que os haga sentir cómodos y que hable de amor con vuestras fotografías. Que vea lo que otros no ven. Que sienta lo que otros no sienten. Que viva vuestra boda, y sobre todo, que ame su trabajo como os amáis vosotros.

Qué precio le ponemos a todo esto? Cuánto valen vuestras emociones?

El único que sabe contestar con sinceridad a estas cuestiones es vuestro corazón. Ese nunca falla. Por eso habéis dado el paso de unir vuestras vidas para siempre. Por eso es con esa persona y no con otra con la que vais a contraer matrimonio. Y por eso es ese fotógrafo y no otro el mejor fotógrafo que existe para vosotros.

Mucha suerte en vuestra elección y espero haberos ayudado en un momento tan bonito como son los preparativos de la boda, al que le dedicaremos también otro espacio próximamente.

Y ya sabéis:

Si el amor no es locura, no es amor…